Quaxar

– Liberación de WhatsApp Cloud API

Así es, tenemos noticias, ¡Nuevas actualizaciones están aquí para ti!

En este artículo conoceremos un poco sobre la liberación de WhatsApp Cloud API que se presentó hace pocos días.

El pasado día 19 de mayo tuvo lugar el evento Meta Conversations, en el cual se presentó la nueva API de WhatsApp basada en la nube. Está plataforma cloud, alojada en la infraestructura de Meta, pretende llegar a todas las empresas independientemente de su tamaño y sus recursos.  Pero ¡¡STOP!!, ¿Qué es de lo que estamos hablando? WhatsApp Cloud API es un servicio en la nube pensado para que medianas y grandes empresas puedan acceder, entre otras cosas, a todos los beneficios con los que ya contaba la aplicación para empresas WhatsApp Business. Cosa que, en la práctica, no era posible.

Según el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, empresa proveedora de WhatsApp, cualquier compañía a nivel global podrá acceder a los servicios de la API con funcionalidades como gestionar toda la mensajería, llamadas, visualización de métricas, estadísticas, programación de respuestas automáticas, entre otros.

Además, aclaró que será un servicio bastante seguro para los usuarios, ya que las empresas no podrán enviar mensajes a personas en WhatsApp a menos de que han solicitado ser contactadas.

¿Por qué surge WhatsApp Cloud API?

La compañía había desarrollado su plataforma Business API durante los últimos años buscando, entre otras cosas, que la aplicación de mensajería generase dinero. En este aspecto, el precio de utilizar este servicio varía según la región y la cantidad de mensajes enviados, aunque aportando la ventaja de la integración gratuita con su infraestructura cloud, contrastando con el servicio de Business API que existía anteriormente.

Características generales

La plataforma cuenta con las herramientas para poder automatizar respuestas de forma dinámica, configurando mensajes de bienvenida entre otros. De esta forma proporciona la capacidad de mantenerse en contacto permanente con los clientes de forma eficiente. Entre otras, las características principales pueden ser:

  • Alojamiento de datos en la infraestructura de Meta.
  • Mantenimiento de la infraestructura incluido. Esto proporciona actualizaciones del servicio, además de liberar al desarrollador de la configuración, o el escalado.
  • Tanto el cifrado de los mensajes como la administración de los certificados, así como la gestión general en cuanto a ciberseguridad.

La idea de la liberación de esta API es que las pequeñas empresas puedan ahorrar gastos en la implementación de esta app.  Gracias a la API de WhatsApp, los posibles clientes no tendrán que esperar horas y días para recibir una respuesta. El tiempo de atención de respuesta será más rápido y características como horarios de apertura, disponibilidad de productos, entre otros, podrán comunicarse en cuestión de segundos.

Algunos de los beneficios adicionales son:

  • Automatización y simplificación en operaciones a través de chatbots
  • Mayor número de ventas al tener un servicio al cliente 24/7
  • Reducción del coste en las estrategias de retención de clientes
  • Mejoras en la experiencia al cliente.

Según un estudio realizado por Kantar sobre la opinión de los usuarios respecto a los mensajes comerciales en España, el 62% de los encuestados afirma que le es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactar a través del sitio web, y el 70% manifiesta sentirse más conectado cuando puede comunicarse directamente con la empresa.

La tecnología siempre está girando, actualizándose y avanzando, si tienes dudas o te interesa la implementación, Quaxar puede apoyarte con mucho gusto.

Nos vemos la próxima semana con información súper interesante, ¡Cuídate!

Fuentes: