Quaxar

SEO Avanzado: Llega al siguiente nivel

Hoy queremos presentarte nuestro tercer artículo de esta serie sobre el SEO. Seguramente ya has tenido oportunidad de leer nuestros anteriores acerca de cómo medir los resultados y rendimiento y un poco de introducción acerca de lo que es el SEO.

Así que, ahora que ya sabes lo que es SEO y como medir sus resultados, vamos a ver en esta ocasión unas técnicas de SEO avanzado, para que no te quedes solo con el nivel básico.

Actualizar contenido existente

Tomar como base exclusiva de la estrategia de contenido la creación de nuevo, es una atractiva opción en la que muchas organizaciones pueden caer. De hecho, podría parecer la mejor opción, pero nada más lejos de la realidad.

El contenido que es nuevo tarda cierto tiempo para posicionarse y conseguir tráfico. Son casos excepcionales en los cuales un contenido de reciente creación puede lograrlo. Es por ello, que para el tema del SEO lo mejor es revisar y trabajar en contenido que ya exista, buscar los espacios de mejora y concentrarse en ellos. Estas áreas de mejora deben estar basadas en las tendencias actuales y hechos, así como en datos de rendimiento que puedes extraer de Google Search Console.

Crear clústeres de tema

Un clúster de tema se trata de un grupo de contenido que se centra en un tema principal, y mediante una página pilar se establecen oportunidades de enlaces internos. De esta forma lo que se busca es mantener al lector en un mismo sitio.

Esta táctica de SEO es eficaz, ya que aporta en la creación de piezas que se agrupan por contenido, lo cual denota relevancia y experiencia acerca sobre el tema objeto. Ya que no se aprecia de la misma manera un contenido único, que uno que cuenta con varias y que además hay una conexión entre ellos.

Auditoría de contenido y eliminar lo que no funciona

Identificar el contenido que funciona para un propósito y aquel que parece más como relleno parece una tarea poco agradable, aunque da grandes frutos. Tener claro aquello que no funciona y darte la oportunidad de eliminarlo o mejorarlo es una gran idea para el SEO.

Por ello, realizar auditorías de forma periódica (1 a 2 veces al año) para descubrir las páginas que están al final en el posicionamiento y por mucho tiempo se han mantenido ahí, es de gran importancia.

Encontrar y solucionar problemas de canibalización

La canibalización de palabras clave se da cuando 2 o más páginas dentro del sitio, están optimizadas por la misma palabra clave y además tienen la misma intención como objetivo.

Es posible tener más de una página optimizada con el uso de la misma palabra siempre que ellas tengan diferentes intenciones como objetivo, por ejemplo transaccional e informativa.

Enlazado interno avanzado

A esta acción en particular no se le toma importancia, ya que se prioriza tener nuevos backlinks antes de asegurar que los que ya se tienen funcionan de manera adecuada.

Dedicar esfuerzos a revisar el enlazado interno y mejorarlo para las páginas más enlazadas al website, es una tarea que debes considerar. Desde una perspectiva de enlace, las páginas más poderosas de tu website son aquellas con un mayor número de dominios referidos.

Solucionar enlaces 404

Este tipo de página no ayudan al posicionamiento, sin embargo, sino son atendidas pueden dañarlo. Hay websites que cuentan con múltiples enlaces con autoridad que podrían ser utilizados para clasificar, pero que en lugar de llevar a contenido redirigen a páginas muertas que ya han sido eliminadas y en las cuales no se ha aplicado una redirección.

Para solucionar este tema se pueden aplicar redirecciones 301 o un relanzamiento de la página.

Utiliza un esquema de preguntas frecuentes para tus SERP

Un marcado esquema de preguntas frecuentes es una buena idea para aquellas preguntas que son respondidas en tu contenido, de esta forma aparecen directamente en los resultados de búsqueda.

Esta táctica es ideal si tu página incluye contenido bajo el estilo Q&A. Con este se logra desplazar a los competidores ya que el espacio que se utiliza para este tipo de contenido es de gran proporción y sobre todo se puede posicionar con mayor facilidad por el aporte que realiza.

Analizar archivos Loglife

El análisis a archivos de tipo loglife proporciona una forma de entender la manera en que los motores de búsqueda rastrean el sitio y cualquier problema que se pueda presentar.

Puedes ubicar el monto y porcentaje de presupuesto que se está malgastando, identificar causas de errores de rastreo y encontrar las páginas que no se rastreen con frecuencia.

Ahora ya tienes algunas técnicas que pueden serte de utilidad para que des el gran paso con tu SEO. Recuerda investigar sobre el tema y trata de mantenerte actualizado sobre los cambios que se van realizando para poder ir acoplándote de nuevo a ello.

 

Fuente: es.semrush.com/blog/