Quaxar

– Meme Marketing: Manera de conectar con tu audiencia.

Lo mas seguro es que hayas visto imágenes como esta:

¿Ahora lo imaginas llevado a un nivel de marketing?

La era digital ha venido a evolucionar todo y hacer que las empresas se adapten al lenguaje para conseguir, no sólo promocionarse, si no tambien fortalecer en engagement con su público.

Un estudio en la universidad Pennsylvania analizo el impacto de los memes en la sociedad durante la crisis sanitaria del 2020,concluyendo que su consumo ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de animo y la salud mental de las personas.

Ahora en comparación con otros tipos de medio, los memes generan más niveles de humor y emociones positivas en los encuestados, lo que les convierte en eficaces píldoras comunicativas para la difusión de mensajes y productos de las marcas entre sus audiencias más jóvenes.

Por otro lado, los memes son una gran opción para conectar con un target tan complicado como lo es el público joven. Este tipo de audiencia se caracteriza por una alta presencia en redes sociales en las que forma parte de activas comunidades donde se comparten todo tipo de contenido, especialmente los fáciles de consumir como imágenes y vídeos cortos. Por esta razón, la creación de memes ofrece una gran oportunidad de branding para un negocio, ya que cuando una persona comparte un meme, se promocionan marca y logotipo al mismo tiempo, de manera gratuita, y con un gran alcance.

Conoce el memejacking

El memejacking es el arte de aprovechar el momento oportuno, y es que una imagen dice más que mil palabras, pero… un buen meme vale más que todas las imágenes.

Se conoce como memejacking a la acción de las marcas para localizar los momentos y contenidos ideales para hacer de los memes una buena estrategia de marketing. Existen 3 reglas imprescindibles a la hora de crear memes propios para tu negocio:

  • Estudia los valores y tu imagen de marca. Al tratarse de un recurso humorístico informal, muchas empresas no tienen los productos ni los servicios adecuados para generar estrategias de este tipo. Para subir un meme debes tener muy claro el público al que te quieres dirigir, cómo te quieres mostrar y, aún más importante, evitar la polémica y el rechazo que pueda suscitar el lanzar este tipo de publicaciones.
  • Interioriza el meme que vas a utilizar. No son simplemente una imagen con textos graciosos, sino que son mucho más que eso. Un meme tiene un contexto cultural profundo y una historia específica, por lo que muchos de ellos no serán adecuados para tu marca. Por ello, antes de sentarte a producir un meme, deberás conocerlo e investigarlo para hacer que el meme que quieres crear empatice realmente con tu audiencia.
  • Saber elegir el momento adecuado.  Aunque existan excepciones de memes que nunca pasan de moda, la mayoría de los memes son efímeros. Es importante estar atentos a los asuntos más sonados de la actualidad y contar con la creatividad suficiente para que, al relacionar ese hecho con la marca, se pueda producir un meme que impacte positivamente en el público objetivo.

“Los memes han entrado por la puerta grande en el mundo del marketing digital, y muchas empresas de renombre ya han protagonizado varios casos de éxito bajo estas estrategias. Como muchas manifestaciones digitales modernas, los memes incluso han traspasado la pantalla e influido en la mayoría de los principales eventos actuales, como ocurrió en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton. Ahí comenzó el avance imparable del fenómeno de los memes”, explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Como podemos ver el marketing ha evolucionado y las maneras de llegar a las nuevas generaciones van en busca de nuevas estrategias, innovar y probar campos antes no explorados, buscando una imagen mas fresca y amigable a la vista de todos.

Para entender mejor el tema,muy pronto tendremos un podcast con invitados muy interesantes y el tema perfecto para conversar, ¡no te lo puedes perder!

Si tienes dudas o necesitas más información en Quaxar te asesoramos sobre una mejor estrategia de marketing para ti. ¡Contáctanos!

Fuente: https://www.puromarketing.com/44/35863/meme-marketing-arma-marcas-conectar-audiencia.html