Quaxar

– Los famosos Learning Management System (LMS) ¿Los conoces?

En este artículo abordaremos un tema que ha tomado mucha fuerza desde finales del 2020. La pandemia trajo grandes cambios y también, descubrimientos como los Learning Management system. Estos sistemas son utilizados por organizaciones empresariales, agencias gubernamentales, instituciones educativas tradicionales y cursos online. Además, pueden complementar o mejorar métodos educativos tradicionales mientras ahorran tiempo y recursos.

Un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico. En su formato más común emplea dos elementos: un servidor que soporta la funcionalidad del curso y un interfaz para el usuario operada por instructores, estudiantes y operadores.

Aunque existen centenares de LMS en el mercado, cada uno con distintas características, generalmente todas se encargan de proveer al instructor con un sistema para crear y divulgar contenido, monitorear la participación y evaluarlos. La mayoría de las plataformas LMS proporcionan la capacidad para interactuar mediante videoconferencias, foros de discusión y resolución de exámenes o ejercicios.

Un eficiente software LMS permitirá a los instructores y administradores gestionar funciones como el registro de los usuarios, contenido de las clases, calendarios, acceso del usuario, comunicación, certificaciones y notificaciones.

¿Para qué se utiliza un LMS?

El principal uso de un LMS es la gestión del aprendizaje. Consiste en reunir, administrar, distribuir y analizar el total de conocimiento de una organización en términos de documentos, recursos y habilidades. Sus especificaciones pueden variar de acuerdo con los objetivos y estrategia de entrenamiento de una organización.

Entrenamiento y reclutamiento del personal es uno de los principales usos que se le da a un LMS dentro de un entorno corporativo. Puede emplearse para asignar cursos al personal que contribuya con actividades de formación para determinadas habilidades y mantenerlos informados sobre actualizaciones y nuevas herramientas.

Un sistema de LMS también puede enfocarse hacia un proceso de aprendizaje extensivo hacia socios, clientes o miembros. Compañías de tecnología comúnmente requieren proporcionar un entrenamiento a sus clientes para que puedan utilizar correctamente el producto que adquirieron. Mantener un sistema de entrenamiento abierto contribuye a mejorar la experiencia del cliente y generar lealtad a la marca.

Principales características de un LMS

  1. Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente, tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar contenido para trabajar fuera de línea.
  2. Interfaz amigable: Permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como de la organización.
  3. Reportes y analíticas: Debe integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.
  4. Manejo de cursos y catálogos: Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.
  5. Contenido interoperable e integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de acuerdo con estándares educativos regulados por instituciones calificadas.
  6. Servicio de soporte: Los diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y números telefónicos de ayuda.
  7. Inteligencia artificial: Puede contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que puedan resultar interesantes de acuerdo con los anteriores que han tomado.

Tipos de LMS

Los diferentes tipos de sistema de acuerdo con su despliegue son:

  • Hospedados en la nube: Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.
  • Auto hospedados: Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.
  • Aplicaciones móviles: Accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo móvil. Esta plataforma permite al usuario dar seguimiento a las lecciones sobre la marcha.
  • Aplicaciones de escritorio: Este LMS se instala en la computadora de escritorio del usuario. Sin embargo, la aplicación puede ser accesible desde otros dispositivos.

Existen distintas modalidades de pago: acceso al sistema básico con cargos adicionales para funciones avanzadas, por suscripción o licencia y eso ya se designa mediante una serie de atributos como la suscripción a la plataforma donde se cargará la multimedia y se llevará a cabo la experiencia o bien, la creación de la plataforma y más atributos a considerar acorde a lo que se busca abordar y brindar a los usuarios que se involucren.

Beneficios de un LMS

  • Ahorro de tiempo y dinero al evitar los traslados
  • Flexibilidad de tiempo para tomar los cursos
  • Eliminación de gastos en materiales e instructores
  • Monitoreo de progreso y desempeño
  • Accesibilidad de eLearning sin limitaciones geográficas
  • Entrenamiento en línea personalizado
  • Flexibilidad para actualizar temarios, módulos y actividades

Un sistema LMS tiene el beneficio adicional de que concentra toda la información en un mismo sitio, lo cual facilita las labores de actualización, administración y mantenimiento de los materiales obteniendo un registro preciso de ingresos y modificaciones. En Quaxar podemos ayudarte a darle estructura y camino a tu Learning Management System.

Fuente

https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/En-que-consiste-un-LMS-y-como-funciona