Quaxar

– Impulsa las ventas mediante el email marketing

¿Alguna vez te has puesto analizar como tus campañas de email marketing contribuyen a las ventas que se generan en la compañía? ¿Has tenido oportunidad de revisar los resultados e interpretarlos? Queremos pensar que la respuesta a esas preguntas es un ‘si’ rotundo y que estás más que preparado con tus estrategias y analizando resultados.

Pero por si aún no has podido desarrollar tu estrategia de email marketing o sientes que te falta potenciarla más para obtener los resultados en ventas que te gustarían, te dejamos a continuación 16 pasos (bien definidos) para desarrollarla. ¡Vamos a empezar!

  1. Definir objetivos específicos

Antes que nada debes tener claro cuál es el camino de email marketing que quieres tomar. Hay muchos motivos por los cuales lanzar una campaña: Newsletter, promoción de lanzamiento de un producto, atracción de antiguos clientes, etc. por ello, es importante que definas por donde quieres iniciar.

2. Afinar Buyer Persona

Una vez que conoces el objetivo identifica a los clientes ideales. ¿Cuáles son sus datos demográficos? ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su nivel de estudio? ¿Rol de trabajo? ¿Cuáles son sus desafíos comunes? ¿A quién tienes que convencer que lo ofrecido es lo que realmente necesita adquirir?

Además, es necesario identificar el formato en el cual prefieren consumir contenido, ya sea en un blog, infografía, vídeo, podcast, e-book, etc., el lugar en donde obtienen sus noticias y la plataforma de redes sociales que eligen.

3. Identificar tendencias de la industria

Si quieres que tu público sepa que eres un experto en la industria, debes conocer lo que está pasando, cuál es la tecnología que se encuentra encabezando la lista en avances y todos los desarrollos relacionados, así como la forma en la que cada uno de estos factores afecta al mercado. Toda esta información debe comunicarse de manera efectiva para la audiencia.

4. Supervisar a la competencia

Observa lo que ofrece la competencia y determina si lo propio se trata de contenido más completo que ellos o no. Suscríbete a blogs, newsletters, síguelos en sus redes sociales, etc. Busca estudiar los hashtags de la industria y las conversaciones que fluyen, de esta forma será posible identificar preguntas e inquietudes que está teniendo la audiencia para así abordarlas en campañas de email marketing.

  1. Pensar en un atractivo Lead Magnet

La mayoría de las empresas tratan de una manera u otra de obtener un dato del cliente para poder entablar una primera comunicación y acercamiento, normalmente este dato es la dirección de correo electrónico. Así que si quieres que te la proporcionen también a ti, necesitas ofrecerles a cambio una recompensa de valor, por ejemplo, un código de descuento, una plantilla, un ebook, un periodo de prueba, etc., mientras la recompensa sea atractiva y de utilidad ten por seguro que podrás obtener el dato.

  1. Diseñar formularios Opt-In y Opt-Out

El diseño de los formularios debe coincidir con los colores y la voz de la marca, ser atractivo para la audiencia, sencillo y sobre todo fácil de entender, por lo cual elegir una plataforma de email marketing que permita todo esto se vuelve primordial. Recuerda que el enlace al formulario opt-out debe ser colocado en cada una de las campañas de email marketing que se envíen, ya que no solo es una buena práctica sino que también es parte de uno de los requisitos que marca la ley en muchos países, dado que no puedes obligar a las personas a mantenerse suscritos a tus comunicaciones si ellos ya no lo desean.

  1. Crear la lista de email

No importa el tiempo que tome construir la lista de email de manera orgánica, nunca caigas en la atractiva oferta de comprar una lista en la Web. Si bien, en muchos lugares las puedes encontrar y parece la idea perfecta para iniciar a comunicarte, no hay nada más lejos que eso, ya que en primera esos destinatarios no solicitaron saber de tu marca, puede que ni la conozcan, por lo cual no es un público objetivo al que quieres llegar.

Busca construir tu lista a través del lead magnet, formularios de suscripción en website, mensaje en las redes sociales invitando a sumarse a la lista, etc. Además, puedes anunciar tus leads magnets con apoyo de medios de pago, de esta forma se está impulsando el esfuerzo generado.

  1. Segmentar los contactos

Existen diferentes etapas dentro del customer journey, por lo cual cada uno de los contactos debe encontrarse específicamente dentro de una etapa y no deberían recibir la misma información todos. Por ello, es importante poder segmentarlos en función de sus categorías y crear contenido específicamente dirigido para ellos dependiendo de la etapa en la que se encuentren, de esta manera la comunicación se vuelve más eficaz ya que reciben la información que realmente necesitan y que les puede ser de utilidad.

  1. Crear atractivos subject lines

El primer contacto que tiene el usuario al recibir un email en su bandeja de entrada es con el subject line, por lo cual si no es atractivo para el usuario disminuye o anula su posibilidad de ser abierto. Se aconseja que este subject line se limite a máximo 60 caracteres para evitar cortes en la visualización, además que trate de ser descriptivo sobre el contenido para que el usuario pueda tener idea de lo que encontrará al abrir el email.

  1. Implementar contenido hiperenfocado

Recuerda no incluir largos textos dentro de tu correo de marketing, los usuarios no se sentirán atraídos para realizar lecturas tan extensas. Trata siempre de ir directamente al grano y concentrarte específicamente en un elemento de acción a la vez. Si el objetivo es la presentación de un producto para compra, únicamente habla sobre cuestiones relacionadas a ello que sean breves y concisas, no le des muchas vueltas.

  1. Optimizar para dispositivos móviles

Las personas no siempre consultarán su correo electrónico desde una computadora, algunas veces (sino es que casi siempre) lo harán desde su teléfono o quizá desde una tableta, es decir, son dispositivos con dimensión en pantalla mucho menor que el de una computadora, por lo cual si el email no está optimizado no se tomarán la molestia de desplazarse de un lado a otro para ver el contenido, simplemente lo cerrarán y seguirán con sus demás actividades. De aquí procede la importancia de optimizar la distribución y contenido, y esto incluye las imágenes para que los tiempos de carga sean bajos y todo se visualice de manera correcta.

El uso de una plataforma de email marketing que permita optimizar interfaces es de gran apoyo para esta ardua labor.

  1. Automatizar correos electrónicos

Puedes implementar campañas de emails automáticas que sean detonadas ya sea en un periodo de tiempo específico, o bien, en función de determinado comportamiento que genere el usuario, por ejemplo, suscribirse a un blog, descargar contenido, abandonar artículos en su carrito de compra, etc.

Estos correos pueden ser elaborados y configurados en un mismo momento, no es necesario esperar a que se generen las condicionales para el envío, ya que la plataforma de manera automática lo detectará y hará el envío automático.

  1. Implementar correos de seguimiento

Existen diversas comunicaciones que pueden manejarse bajo un modelo estándar, ya que por la naturaleza de los emails pueden ser automatizados como parte de un flujo de seguimiento, esto le permite saber al usuario que su mensaje fue recibido y hay alguien que está al pendiente. Entre estos emails se encuentran los de agradecimiento, solicitud de pedidos y tickets de atención al cliente.

  1. Crear test A/B

En ocasiones probar variaciones sobre el contenido para evaluar la forma en la que responden los usuarios es de gran ayuda, ya que de esta forma se determina cuál tendría un mejor rendimiento o que es lo que los usuarios prefieren ver. Se pueden cambiar elementos como colores, tipografía, CTA, formatos, elementos multimedia o el subject line. Es aconsejable que la prueba solo involucre un elemento a la vez para poder identificar de manera más precisa cuál de estos es el que está causando el mejor resultado.

  1. Desarrollar acciones orientadas a CTAs

Las CTA o llamadas a la acción deben ser cortas, precisas e incluir una palabra de acción: descargar, inscribirse, agregar, etc. El lector debe saber con precisión que es lo que va a ocurrir cuando dé click en el botón, es decir, va a poder descargar un libro, hará alguna compra de un producto o se va a inscribir a un seminario web.

  1. Analizar datos

La única forma de saber lo que está funcionando es seguir su progreso e interpretar los resultados. Todos los datos estadísticos que se obtengan con el email marketing brindarán información que permita determinar lo que está funcionando y lo que no. Todo ello en función de poder hacer mejoras para obtener los resultados que se desean.

Siempre ten en cuenta que no solo se trata de enviar emails por enviar, debe haber una estrategia detrás de esto para poder evaluar los resultados que se van a obtener. Como ya habrás notado, existen muchos puntos en los cuales te puedes apoyar para garantizar la calidad de dicha estrategia y sobre todo que se pueda traducir en grandes resultados que generen ventas.

Si estás interesado en el tema o requieres ayuda para implementar tu estrategia de email marketing puedes contactarnos y te brindaremos todo el apoyo que necesitas. ¡Somos expertos en el tema!

Fuente: www.business2community.com/