Quaxar

– Generación Z: El nuevo mercado a considerar

Los mercados están en constante evolución y las empresas tienen que estar atentas para poder adecuarse y atender las demandas de su público. Baby Boomers, generación X, Millenials… ¡y ahora llega la Generación Z! una nueva generación de consumidores está a punto de convertirse en el objeto de deseo de las empresas en el mundo.

Que es la generación Z

Se le llama así a la generación de consumidores que han nacido a finales de la década de los 90 y principios del nuevo siglo. La mayoría de los integrantes de la generación Z son expertos en el uso de computadoras, smartphones, redes sociales.

Actualmente los primeros integrantes de la Generación Z se encuentran en una etapa ya sea a punto de terminar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.

En nuestro país representan aproximadamente 33 millones de habitantes [datos del INEGI 2010], un número dominante que exige a las industrias prestar más atención a su comportamiento. Es decir, resulta imperativo conocerlos para desarrollar contenidos y campañas que les hablen directamente y, por consiguiente, capitalizar la oportunidad.

¿Cuáles son sus características?

Esta generación no es consumista como los Millenials, son realistas y pragmáticos, gracias a la tecnología nada es imposible para ellos, son reactivos, dinámicos y extremadamente sociales.

Estos jóvenes son parte de la primera generación que tiene un futuro menos prometedor que el de sus padres. Esta visión les da un pragmatismo característico que puede confundirse con cinismo, pero esta actitud los llevará a reaccionar y solucionar los problemas cuando lo necesiten.

El bono poblacional de la Gen Z nos indica que se encontrarán con pocas oportunidades para insertarse en el mundo laboral. Ante esta realidad prevemos que el emprendimiento de esta generación será mayor comparada con los Millennials.

Son jóvenes comprometidos, con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Son exigentes, piensan en global y que todo está interconectado. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. A diferencia de los millennials, prefieren preservar su privacidad. Por eso, entre ellos tienen éxito aplicaciones como Secret, Snapchat, y Whisper. Son exigentes y muy visuales: anteponen las imágenes a los textos. Por eso, son fans de Instagram, Netflix y Youtube.

Los Gen Z buscan todo lo que se adapte a su lenguaje y ritmo de vida. Lo mismo pasa con las marcas: la lealtad es difícil de construir con ellos. Les importa la innovación, deben ir cambiando dinámicamente con ellos y adaptarse a sus necesidades de manera funcional.

Cómo seducir a esta generación con tu publicidad

Apuesta por los contenidos audiovisuales. Los Gen Z o Centennials siguen considerando a la televisión un medio importante, pero complementan su consumo con el de YouTube. De hecho, esta es la generación que sigue masivamente a los influencers de este canal.

Usa las redes que les interesan. Si Facebook fuera un país, sería el mayor del mundo en términos de habitantes… pero ya no consigue emocionar a los centennials. Búscales en sitios como Instagram, Tik tok  u otras redes con un perfil joven.

Respeta su privacidad. Los nuevos consumidores no quieren que otra gente pueda revisar lo que hacen a través de las redes sociales, así que son mucho más celosos de su privacidad. Y este es precisamente el atractivo de las redes con contenido efímero como Snapchat. Por eso, si quieres conectar con ellos, debes tener mucho cuidado con este aspecto y no lanzar acciones que puedan considerar invasivas.

Sé rápido. Como han crecido con la tecnología, los Gen Z se han acostumbrado a obtener recompensas instantáneas. De hecho, se dice que su atención dura solo 8 segundos antes de pasar a otra cosa. Sea esto cierto o no, el caso es que los tiempos de carga largos y los procesos farragosos les desesperan. Ofréceles lo que buscan sin que tengan que pasar por aros o complicaciones innecesarios.

Sé sostenible. El derroche y el consumismo excesivo no son lo suyo. Para que vean que estás en su onda, tu marca tendrá que demostrar que se preocupa por las cuestiones sociales y no limitarse al postureo.

Aporta calidad y diferenciación. Para triunfar en el mundo de las reseñas online, los trucos de marketing no sirven. Tu producto tiene que aportar un valor de cinco estrellas donde los demás no llegan.

Habla con ellos. La Generación Z quiere comunicarse directamente con las marcas: más de un tercio de ellos no comprarían un producto si no pueden hacer preguntas. Para ganarte su lealtad, dedícales atención individual y personalizada.

En resumen, la Generación Z no vive conectada, nacieron conectados. Tienen una mayor conciencia de consumo, son creativos y creen en la igualdad. La Generación Z tiene sus vías de comunicación favoritas: YouTube es el rey; y están más abiertos a recibir impactos comerciales a través del mundo digital.

Fuente:
https://www.cyberclick.es/
https://artyco.com/