Quaxar

– CRM e inbound marketing: El complemento perfecto

¿Estás implementando una estrategia de inbound marketing, pero sientes que no obtienes los resultados que deberías o que incluso podrías tener mejores? No pensamos que estes equivocado con el método, pero puede que te esté faltando la herramienta estrella, una plataforma CRM.

Para implementar de manera exitosa la metodología inbound es necesario conocer a detalle a los leads, de esta forma se puede acompañar efectiva y eficientemente durante su proceso de decisión de compra. La información que se necesita para este acompañamiento es posible almacenarla en una plataforma CRM y a partir de ahí utilizarla de manera inteligente de acuerdo con el perfil de usuario.

Para poder terminar de comprender y no dejar lugar a dudas sobre la importancia de un CRM en la metodología inbound, vamos a repasar rápidamente los conceptos de cada uno.

CRM

Se trata de un software o plataforma mediante el cual se gestionan las relaciones con los clientes, la cual unifica, centraliza y organiza todas las transacciones de cada uno de los clientes con la empresa. Esta información que se gestiona puede ser usada para 3 beneficios:

1-Detectar oportunidades

Cuando se trata de prospectos que no son clientes todavía, esta herramienta permite conocer a cada potencial comprador, pero sobre todo brinda información sobre:

  • Datos demográficos
  • Detalle de su ocupación y formación
  • Intercambios que ha realizado con la empresa para identificar sus consultas e intereses
  • Canales de comunicación de su preferencia

Además, esta herramienta resguarda información sobre todos los clientes, por lo que identificar a los inactivos es más sencillo. Al identificar a usuarios inactivos, se abre la posibilidad de ampliar las oportunidades para reconexión y se pueden generar estrategias de recuperación de clientes que ya no se relacionan con la marca, pero que podrían volver a hacerlo.

2-Generar más ventas ayudando a clientes actuales con sus inquietudes

Si se conoce bien a los clientes actuales es más fácil resolver cualquier duda o consulta, además que también se puede conocer con mayor detalle sus necesidades para la toma de decisiones de compra o para avanzar en el funnel.

El CRM gestiona información sobre:

  • Transacciones realizadas, abarcando productos y servicios contratados
  • Consultas, solicitudes y demás interacciones que se ha tenido con la empresa
  • Información personal y profesional
  • Datos demográficos
  • Interacción a través de los canales digitales
  • Acuerdos comerciales que se han mantenido hasta el momento

3-Gestionar información sobre acciones y resultados del equipo de ventas y sobre los clientes

Todos los datos e información que se organiza y gestiona en la plataforma permite obtener analíticas generales sobre los clientes, como: perfil de compra de cada tipo de producto/servicio, productos más vendidos, clientes con más compras, clientes rentables, etc.

También permite identificar:

  • Los equipos de ventas con mejores resultados
  • Los vendedores más destacados, incluso filtrando por productos
  • Ventas generadas por segmento de clientes
  • Resultados de venta que se generan en cada canal

Inbound Marketing

El propósito de esta técnica es realizar ventas, pero no de la manera tradicional, sino más bien a través del ofrecimiento de compañía e información valiosa para el usuario, y que esta pueda ser utilizada para finalmente tomar la decisión de compra. Esta técnica debe ponerse en marcha desde el primer contacto que se tenga con el interesado.

El inbound marketing permite:

  • Obtener un tráfico más calificado, traduciéndolo a mayores oportunidades de venta
  • Generar consumidores más cercanos a la marca
  • Transformar a los usuarios de interesado a comprador, de comprador a cliente fiel, de cliente fiel a fanático, y finalmente de fan a vocero y recomendar la marca
  • Obtener más leads y en forma más rápida

Toda la información que el Inbound Marketing pueda tener para generar mayor personalización y mejores resultados, pero sin usar técnicas invasivas la ofrece el CRM. Por otro lado, el CRM puede incrementar su base de datos e información con los resultados de todas las acciones que se arrojan desde el Inbound Marketing.

Como puedes ver, el CRM y el Inbound Marketing funcionan de manera única en lo individual, pero si los colocas juntos se complementan a la perfección y sobre todo se potencian más que nunca para obtener mejores beneficios.

Ahora es el momento que debes aprovechar para integrar un CRM a tu estrategia, si necesitas apoyo recuerda que estamos para brindarte la asesoría que necesitas. ¡No esperes más!

Fuente: www.marianocabrera.com/crm-e-inbound-marketing/