Quaxar

– Conozcamos sobre el SEO

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo funcionan los buscadores y cuáles son las razones que influyen para que unos websites estén mejor posicionados en los resultados que otros. Es un interés normal y más aún cuando tú tienes un sitio web que necesitas posicionar.

Para lograr dicho posicionamiento hay 2 formas, una de ellas es a través del SEM (en el cual necesitas destinar un monto para tal propósito) y la otra es el SEO (en este no es necesario invertir). Sobre este último vamos a irnos a detalle para que lo conozcas mejor.

La optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization, en inglés), hace referencia al proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de un sitio web para que aparezca en mejores resultados de búsqueda, todo ello de manera orgánica, es decir, sin invertir algún monto económico. El principal objetivo con esto es lograr que el sitio/landing/blog aparezca en la mejor posición posible dentro de los resultados que arroja el buscador cuando los usuarios realizan la consulta.

Tipos de SEO

Black Hat SEO: Su objetivo es dañar el posicionamiento del sitio de algún competidor o similar, con la aplicación de técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos de este tipo de prácticas son cloacking, spinning, SPAM en foros/comentarios de blogs, o Keyword Stuffing.

Este tipo de SEO sabotea directamente las posiciones de búsqueda web de los competidores. Su intención es perjudicar la visibilidad del sitio objeto.

White Hat SEO: Se refiere a todas las acciones que se encuentran éticamente correctas y sobre todo que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar en un buen lugar al website dentro de los resultados, con la finalidad de convertirlos en relevante para los buscadores a través de aportar valor a los usuarios.

Tareas

A través de su segmentación el SEO puede dividirse en 2 grandes bloques de tareas:

SEO On-page: Es la vertiente que tiene que ver con el trabajo sobre la estructura de un sitio web y la optimización de sus distintos factores: meta-etiquetas, cabeceras, contenidos, datos enriquecidos, etc. Este bloque debe entenderse como una “puesta a punto” del sitio web de cara a que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la forma más óptima posible.

SEO Off-page: Tiene que ver con las acciones que se realizan fuera del sitio web. En este bloque, se recogen todas aquellas tareas relacionadas con la mejora en la autoridad de dominio, entendida como la “popularidad” del mismo en el ecosistema de Internet, algo que se consigue realizando acciones de link building y/o linkbaiting.

Para poder implementar una estrategia SEO óptima, es importante destacar que deben trabajarse ambos bloques. Así, si bien la vertiente Onpage de SEO tiene que ver con “los cimientos” de nuestro proyecto para asegurarnos de que los crawlers rastrean y categorizan nuestro sitio correctamente, el lado de Offpage ayuda a que los motores de búsqueda interpreten que nuestro sitio web goza de popularidad y relevancia.

¿Sabes por qué esta práctica es tan importante para tu empresa y se relaciona con el tema del marketing? Porque contrario a lo que conocemos como marketing tradicional en donde uno recurre al usuario para ofrecerle el producto/servicio, en el SEO el usuario recurre a ti y ya está predispuesto para consumir tu contenido en el momento preciso ya que es lo que se encontraba buscando dada su necesidad. Es por ello que si se trabaja de forma adecuada se obtendrán grandes resultados en un plazo de medio a largo.

Fuente: www.idento.es/blog/seo/que-es-seo/