Quaxar

– ¿Conoces los parámetros UTM?

Los parámetros UTM son utilizados para identificar de manera clara los canales específicos a través de los cuales se están generando oportunidades y/o pérdidas. Mediante estos se extrae información que permite visualizar con claridad la procedencia del tráfico obtenido en los diferentes canales que se utilizan.

Una manera sencilla para generar estos parámetros UTM es a través de la herramienta creada por Google y denominada URL Builder, la cual a través de llenar la información de ciertos campos te ayuda generando una URL que puede ser colocada en los apartados de los canales sobre los cuales el usuario dará clic y que deseas medir. También pueden ser creadas de manera manual, siempre y cuando se respeten la sintaxis ya establecida.

Para colocar estos parámetros o pequeños fragmentos de código de forma manual, se deben agregar al final de la URL después de un signo de interrogación “?” y no afectan en nada a la página, solo funcionan como identificadores. Por ejemplo, se puede agregar de la siguiente forma:
www.mipagina.com/sitioejemplo?utm_campaign=ejemplo&utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_term=promofebrero

Las UTM simplemente son parámetros que al ser incluidos dentro de una URL contribuyen a identificar y clasificar el origen del tráfico que se genera con la campaña de marketing establecida.

Los parámetros que incluye una UTM, son los siguientes:

  • Fuente de la campaña (utm_source): Sirve para identificar la fuente de tráfico. Por ejemplo: Facebook, twitter, motor de búsqueda, newsletter, etc.
  • Medio de la campaña (utm_medium): Con este se identifica un medio de procedencia. Por ejemplo: email, costo por clic, banner, etc.
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): A través de este se identifica una promoción de un producto específico o campaña estratégica. Ejemplo: promoción_fin_de_inventario
  • Términos de la campaña (utm_term): Utilizado para resaltar las keywords de la campaña. Ejemplo: zapato_elegante_dama
  • Contenido de la campaña (utm_content): Se utiliza para identificar los resultados en test A/B. De esta forma se puede llegar a diferenciar anuncios o links.

Los resultados que se puedan obtener a través de los parámetros UTM se pueden utilizar para identificar todas las oportunidades que se tienen con clientes, leads y oportunidades.

Es importante conocer los canales, keywords y/o campañas que sean las más efectivas para distribuir de mejor manera el presupuesto que se destina al marketing digital.

Fuente: //www.rdstation.com/mx/blog/