Quaxar

– ¿Cómo saber si necesito un CRM?

El proceso de evolución de una empresa puede llevarla de contar con apenas una decena de clientes, hasta llegar a multiplicar por mucho esa cifra. A medida que este crecimiento se va dando las necesidades van aumentando, y no solo nos referimos a la parte del capital humano, tecnológico o de infraestructura, que si bien es necesario, no son los únicos, ya que hay muchas más necesidades que se deben de considerar como parte de esto.

Cuando se cuenta con unos cuantos clientes, el uso de hojas de cálculo parece ser una buena opción para llevar el control y registrar ventas, así como demás información y estadística respecto a ello, pero cuando el volumen de clientes aumenta y el volumen de información empieza a incrementar también, tener en hojas de cálculo la información no es buena idea, ya que no se puede mantener un correcto y adecuado control sobre ello.

Además, cuando los procesos de ventas, servicios y marketing también aumentan, parece ser un buen momento de recurrir a un sistema de CRM. Con tantas opciones en el mercado, sabemos que esta puede ser una decisión difícil para ti, sobre todo si no estás muy familiarizado con el tema.

Si piensas que llegó el momento de un CRM, pero no estás del todo seguro porque no sabes si será una inversión que valga la pena, si es eso lo que realmente necesitas o si vas a contar con el equipo adecuado para gestionarlo. Te dejamos a continuación, 6 señales que te van a indicar que necesitas un CRM, para que le dejes de dar vueltas a la idea y te dispongas a ello.

1.No puedes localizar datos de clientes

Si tu equipo de ventas o incluso tú han tenido dificultades para localizar los datos de un cliente en concreto y les ha tomado más de 5 mins. para encontrar ese dato, eso ya es un grave problema.

La información de los clientes siempre debe mantenerse localizable con facilidad, no puedes depender de una hoja de cálculo, emails o de algún miembro de tu equipo que tenga anotado los datos en algún lugar de su escritorio para poder acceder a ellos.

Los CRM poseen la cualidad de ser una fuente única y central de datos a la cual los miembros del equipo pueden acceder desde su dispositivo y no les tomará más de un minuto visualizar la información completa y actualizada de un cliente.

2.No es posible controlar el flujo de ventas

Estás en una buena posición dentro de tu sector, los leads llegan a ti y cada vez hay más y más solicitudes de ellos, pero tu equipo de ventas lucha a diario para mantener el seguimiento con ellos y esto se vuelve más difícil si el número de interesados continúa en aumento.

Un lead siempre va a esperar seguimiento, está claro que ellos fueron los primeros interesados en lo que tu empresa ofrece, pero también está claro que si no ven interés de tu parte en brindarles información o darles el seguimiento que necesitan se irán sin pensarlo mucho, al final tu competencia les puede dar también lo que ellos requieren y sin descuidarlos en ningún momento.

Para evitar este tipo de problemas está el CRM, ya que se encarga de clasificar y priorizar rápidamente a los clientes potenciales para que el equipo de ventas se pueda encargar de responderles de manera oportuna y eficiente todos sus requerimientos. De esta manera, el equipo aprovecha mayores oportunidades y sobre todo puede obtener ventas más acertadas.

3.Desconoces lo que hace el equipo de ventas

Los líderes del equipo de ventas, así como los demás miembros que no están tan involucrados deben poder tener un panorama claro de lo que realiza el equipo de ventas, y no nos referimos a que se trate de una auditoría al equipo, sino que sin importar que no sean miembros de ventas o que no estén en contacto como tal con los prospectos puedan tener conocimiento de que existen y su status.

Un CRM proporciona la posibilidad al equipo de ventas de resguardar y actualizar la información de ventas desde sus propios dispositivos con conexión a Internet. De esta forma, los datos que el equipo coloque los demás miembros van a poder visualizarlos en tiempo real y sin necesidad de tener que solicitar un informe que le tome tiempo al equipo. Además, contribuye a pronosticar ventas futuras, promover el trabajo en equipo y tener la capacidad de brindar respuestas más rápidas y exactas, que se van a traducir en una mayor satisfacción para los clientes.

4.El servicio al cliente empeora

Si tus clientes tienen más quejas sobre tu empresa que buenas opiniones ya estás en camino de un gran problema, y no solo por la mala reputación que tu marca se está ganando sino porque los clientes insatisfechos se traducen en pérdidas.

El equipo de atención al cliente no tiene porque pasar más tiempo reaccionando a quejas y resolviendo problemas, sino que debería estar anticipando de manera proactiva sus necesidades.

Un CRM ofrece funcionalidades que permiten automatizar los procesos comerciales de la empresa al mismo tiempo que brindan una vista unificada y status respecto al cliente, de esta forma no hay descuidos ante sus necesidades o solicitudes. Además, que ciertos CRM pueden extender su poder un poco más allá, y tener un proceso de aprendizaje para automatizar ciertas funciones, lo cual se traduce en una mayor productividad y una forma más eficiente de destinar recursos.

5.Mucho tiempo creando informes

Si a tu equipo de ventas le está tomando horas realizar informes y se llevan gran parte de su jornada preparando tablas, gráficas y demás información para brindar reportes, esto se está convirtiendo en un problema. El equipo de ventas no tiene porque invertir su tiempo ingresando datos manualmente en hojas de cálculo para organizarlos y luego poder crear gráficas, ellos tienen un rol especifico dentro de la organización y deberían cumplirlo para que todo siga funcionando tal cual.

Los CRM mantienen los datos concentrados en un solo lugar, que sobre todo es de fácil acceso y basta de unos cuantos clicks para obtener informes que contengan toda la información actualizada y que se requiere.

6.No tienes claro el rumbo de la empresa

Si te encuentras en un punto en el cuál sientes que el futuro de la empresa es prácticamente incierto, y no porque le esté yendo mal, sino porque no tienes siquiera la suficiente información para determinar si van por buen o mal camino, ya es un importante indicador.

Un CRM puede crecer con tu empresa y adaptarse a sus necesidades, además de ayudar a predecir el futuro de esta, porque con toda la información que cuenta es de gran ayuda para poder ir mostrando informes útiles para tomar decisiones e ir definiendo con mejor claridad ese futuro.

Contar con un correcto sistema de administración de relaciones con el cliente trae grandes beneficios, y no solo para enfrentar los desafíos que como empresa se presentan sino también para subir de nivel. Almacenar adecuadamente toda la información de clientes, ventas y prospectos en un solo lugar es de gran ayuda para toda la organización.

Si aún no estás muy convencido de un CRM o tienes dudas si lo vas a poder poner en marcha y gestionar cuando lo implementes, no te preocupes más, en Quaxar podemos ayudarte con la labor y brindarte toda la asesoría que necesitas para esto. Somos partners certificados de softwares CRM’s y podemos ayudarte localizando el que más se adapte a tus necesidades. No dudes en contactar a un miembro del equipo.

Fuente: blog.nextup.com.mx/