Quaxar

– ¿Cómo medir resultados y rendimiento del SEO?

En nuestro anterior artículo te platicamos acerca del SEO y ahora que ya sabes un poco sobre el tema queremos mencionarte que establecer e implementar una estrategia de SEO es el primer paso de este largo camino, contar con KPI’s y realizar periódicamente optimizaciones en razón de estos parámetros es la siguiente parte. Bien dice una frase “lo que no se mide, no se puede mejorar” por lo que conocer los resultados que se están obteniendo es un punto clave para comenzar con la evaluación de cada estrategia aplicada.

Los KPI (Key Performance Indicator) o Indicador clave de rendimiento, en su traducción al español, son indicadores o métricas útiles para obtener información importante acerca de la eficiencia y rentabilidad sobre los esfuerzos de marketing; en este caso en concreto nos referiremos a los esfuerzos para el SEO.

Cada KPI establecido ofrece datos de precisión y reales acerca del desempeño del sitio objeto de estudio. Para obtener estas métricas existen diversas herramientas que al implementarlas arrojan estadísticas con valores importantes, algunas de paga y otras de uso gratuito, como por ejemplo las que ofrece Google: Google Search Console y Google Analytics.

Existen diversos KPI para el SEO, si estás iniciando en esto seguramente tiene la intención de evaluar cada uno de ellos, o por el contrario no tienes idea por cual comenzar. En primera, tratar de abarcar todos los existentes es una tarea complicada y por demás titánica, además que es poco rentable ya que los esfuerzos no los estás concentrando en una sola área, sino que en el intento de abarcar todo puedes descuidar lo que realmente importa.

Por lo anterior, hoy queremos ayudarte con esta difícil tarea de seleccionar con cuales iniciar. A continuación, te dejamos la lista de los 9 KPI clave.

Tráfico orgánico

Se trata de cada una de las visitas que recibe tu sitio y proviene de cualquiera de los buscadores existentes y por las cuales no inviertes, pero apareces como parte de resultados de búsqueda dentro de posiciones en las cuales los usuarios dan clic y acceden al website.

Los buenos resultados dentro de este indicador demuestran el progreso general que posee el SEO, ya que indica que la visibilidad del sitio ha mejorado de forma considerable y los buscadores lo presentan dentro de los primeros resultados en la consulta.

Keywords (Palabras clave)

Se refiere al término que engloba una búsqueda en Internet, puede ser palabra o frase, y es identificable de esta forma ya que produce una página de resultados dentro de los motores de búsqueda.

Los sitios deben poseer las keywords específicas para poder posicionarse en la clasificación que realizan los buscadores, pero no deben caer en una sobre-optimización por palabras clave, ya que se trata de una práctica que puede traer penalizaciones de los buscadores.

Visibilidad en SERP

Las páginas de resultados de buscador (SERP), se componen de resultados orgánicos, anuncios y funcionalidades SERP (por ejemplo, fragmentos destacados, paneles de conocimiento, paquetes de imágenes, etc.). La visibilidad que se posea dentro de estos consiste en medir la cantidad de personas que ven listado el website en los resultados de dicha página.

CTR o tasa de clics

El click through rate es la representación en porcentaje de los usuarios que dieron clic para ingresar al sitio web desde los resultados del buscador. Este clic obtenido se deriva de la eficacia que posee las etiquetas de título y meta descripciones colocadas. Obtener un porcentaje considerable también indica que se ha ido ganando relevancia para determinadas palabras clave

Estando dentro del website, mediante esta métrica es posible identificar los apartados que más clics han obtenido.

Tasa de rebote

Esta métrica se refiere al porcentaje de usuarios que visitan el website pero lo abandonan sin generar interacción. Entendiendo por interacción a los clics que se hacen en más de una página.

En función del tipo de website es la tasa de rebote de referencia que se debe considerar, aunque en general, si se tiene una tasa alta se reduce el posicionamiento ya que se le está indicando al buscador que dicho sitio no está cumpliendo con la intención de búsqueda.

Backlinks

Se le conocen también como enlaces entrantes o externos. Este tipo de enlaces son fuentes de terceros que apuntan y redirigen a un website, y los buscadores lo consideran como un voto de popularidad al mismo.

Las estrategias de linkbuilding son fundamentales en este punto, ya que al realizar los rastreos de los backlinks se obtiene información valiosa y de gran ayuda para identificar aquellos enlaces que aún no han sido conseguidos.

Velocidad de la página

La velocidad se refiere al tiempo de espera que transcurre entre el clic del usuario y el momento en que la página del website ha terminado de cargar por completo para ser visualizada en pantalla del dispositivo, ya sea que proviene del enlace que se muestra en los resultados del buscador o estando dentro de ella.

Esta métrica no solo influye en el posicionamiento, también se refleja en las tasas de conversión y rebote. De acuerdo con un estudio de Google, se estableció una correlación entre sitios web rápidos y tasas de rebote bajas. A medida que hay un aumento en el tiempo de carga de la página, aumenta la posibilidad de un abandono del sitio.

Tiempo en la página

Esta métrica muestra si el contenido que posee el sitio web cumple con la intención de búsqueda del usuario. Este tiempo se establece por lo que transcurre el usuario navegando dentro del sitio, si el usuario se mantuvo mucho tiempo dentro de este significa que el contenido ofrecido cumplió con sus expectativas. Para determinar si el tiempo de permanencia es corto o largo, es necesario identificar el tiempo de lectura promedio, así como el objetivo de la página y el formato bajo el cual fue trabajado.

Tasa de conversión

Esta métrica representa en su totalidad el impacto general de la estrategia SEO en las ventas de la empresa. Al final, el objetivo importante y principal en todo esto es mostrar los servicios o productos para convertir las visitas en ventas.

Como puedes ver estas métricas son de gran ayuda cuando estás iniciando en el mundo del SEO y no tienes muy claro cuales usar o por dónde debes empezar. Recuerda que el mejor proceso para ir obteniendo resultados es evaluar y hacer cambios, no trates de mantenerte sobre la misma línea si no te está mostrando resultados favorables. Ajusta tanto como sea necesario y apóyate de herramientas valiosas.

Fuente:

es.semrush.com/blog/resultados-seo/

www.xplora.eu/como-medir-seo/