Quaxar

– Buenas practicas para el desarrollo de software

Los nuevos lenguajes de programación nacen a raíz de la evolución de las tecnologías y equipos que se van sofisticando, el mundo de la programación cada vez adquiere potencial y cierto grado de complejidad, por ello aquí te damos algunas de las buenas prácticas para el desarrollo de software, ya que en ocasiones este proceso tan elaborado podría complicarse aún más.

  1. Dale prioridad a la legibilidad. Es natural poner adelante la optimización, pero es mucho más importante la legibilidad. Debes de escribir un tipo de código que cualquier desarrollador pueda comprender, aunque en muchos de los casos se pierde tiempo y recursos para comprenderlo.
  2. Definición de requisitos. Los alcances del proyecto, pareciera que no es importante, pero es bueno conocer que tengo que programar y para que va a servir. La mayoría de los clientes nos aben realmente que es lo que quieren y mucho menos como implementarlo en un desarrollo. Es buena idea sentarse con el cliente y los usuarios finales de la aplicación y definir dónde se quiere llegar y como lo haremos.
  3. Dont repeat yourself. No te repitas. Repetir código solo sirve para dificultar el mantenimiento y aumentar la probabilidad de cometer errores. Un consejo es Agrupa en funciones las operaciones que se repitan, y aíslala del resto del código, el esfuerzo necesario para el mantenimiento del código disminuirá. Si los fragmentos de código son requeridos por otros ficheros, no solo elimínalos del flujo natural, si no que colócalo en un fichero aparte y accesible por todos los elementos del código
  4. Comenta tu código. Si estas comenzando lo mejor es que coloque comentarios en su propio código, para facilitar las modificaciones simples y mantenimiento, redactar sentencias e intenta elaborar una solución sencilla y corta. Cuanto más corta sea, menos errores se producirán y más fácil será localizarlos y solventarlos. Pero recuerda, un buen código es aquel que no necesita comentarios.
  5. Divide y vencerás. Divide los desarrollos complejos en varios más sencillos. Estancarse en buscar una solución que abarque todas las posibilidades o funcionalidades te va a hacer perder mucho el tiempo. Divide el desarrollo en funcionalidades y programas atendiendo a su función principal ya la integración con el resto.
  6. Testeo de código. Realizarás muchas pruebas durante el desarrollo del software y sobre todo al final de este. Recuerda que encontrarás un error a tiempo y solucionarlo evitará problemas en el futuro. Por ejemplo, las pruebas son especialmente necesarias cuando se escribe código open source.
  7. Durante el desarrollo de nuestro software debemos tener en cuenta los siguientes puntos: 
    • El acceso a los ficheros (tanto de forma física, como permisos).
    • La posibilidad de modificar el código en la misma ejecución o la inyección sql.
    • Formateo de los datos de entrada (en formularios).
    • Actualización del IDE y las funciones. Una función obsoleta puede originar un agujero de seguridad en nuestro código.
    • Uso de contraseñas en el código. Las contraseñas deben estar cifradas y en la base de datos.
  8. Documentación. Durante los desarrollos intenta documentar todo lo que haces para facilitar el entendimiento del desarrollo y funcionamiento del software al personal del proyecto y futuras personas que trabajarán en él.

Como pudimos comprender las buenas prácticas en los programadores antes mencionados ayudaron a todos aquellos que están comenzando en este mundo de la programación y conocer algún otro dato que no conocías, es el momento de ponerlas en práctica. Adquirir las características mencionadas anteriormente no es sencillo, pero facilitarán tu trabajo. Sobre todo, trabajar en tus propias habilidades y rutinas para poder mejorar día con día como un profesional en desarrollo.

No nos olvidemos que este tema tendrá Podcast en nuestro canal de YouTube y Spotify para que puedas conocer y poner en practica todo lo que te diremos, de la mano de expertos en el tema.

Con Quaxar puedes imaginarlo y nosotros lo hacemos realidad. Ofrecemos soluciones digitales que te ayudan a crecer tu negocio de manera rentable y sostenible.

Fuentes: https://www.tithink.com/es/2018/06/13/12-buenas-practicas-para-el-desarrollo-software/

https://dtagency.tech/10-buenas-practicas-para-programadores/