Quaxar

– ¿Automatizar WhatsApp es una buena idea para aumentar tus ventas?

¿Estás pendiente 24/7 de los mensajes que recibes en Whatsapp y no te da la vida para hacer otras tareas? o te ha pasado que, ¿Has perdido alguna venta por no contestar a tiempo? La falta de velocidad en el servicio al cliente es la razón número uno de la frustración del cliente al indicarse que 51% de los clientes nunca volverá a hacer negocios con esa empresa, esta frustración se traduce rápidamente en clientes insatisfechos y una mala experiencia del cliente. La pregunta es, ¿se puede evitar esta pérdida masiva de mensajes? Claro que si. Una solución simple es usar aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente. Es un tema interesante ¿Cierto? Por ello, te invitamos a seguir la lectura de este articulo y puedas comprender la importancia de este tema. ¿Estas listo…Vamos allá?.

 

¿Qué es Whatsapp Business?

WhatsApp Business es la versión de empresa de WhatsApp. Es prácticamente idéntica pero con nuevas funciones por lo que es fácil de manejar a cualquier nivel. WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Es gratis, no tiene coste adicional y tiene características específicas que son, principalmente, las siguientes:

  • Perfil de empresa con información útil para clientes.
  • Respuestas rápidas y personalizadas según el mensaje.
  • Etiquetas para organizar los contactos y clientes.
  • Mensajes automatizados con los que podremos despreocuparnos.
    Estadísticas de datos, clientes, mensajes.
  • Enlaces directos para contactarte por WhatsApp.
  • Catálogo para mostrar tus productos desde la aplicación.

 

Diferencia entre Whatsapp Business y la API

Por si es la primera vez que escuchas el término API, es básicamente un fragmento de código con reglas que permite que los programadores integren la aplicación con cualquier tipo de herramienta que se esté desarrollando. En el caso de Whatsapp, su API no es pública aún.

Actualmente la API esta diseñada para empresas medianas y grandes. Puede solicitar la API de WhatsApp a través de un proveedor de soluciones comerciales (un tercero como Message Bird) o solicitarlo directamente. Este último es el más difícil de conseguir porque dependerá de si nuestra marca tiene una buena relación con Facebook y si es una compañía reconocida a nivel mundial

Si bien la aplicación WhatsApp Business es una opción de uso gratuito disponible en Play Store y App Store, solo tiene las funciones básicas de automatización de la API de WhatsApp. De los dos, el último promete características más avanzadas y capacidades de automatización.

 

Automatización con la API de Whatsapp

Con la API de WhatsApp, las empresas no solo obtienen acceso a las opciones de automatización de la aplicación WhatsApp Business, sino que también disfrutan de capacidades avanzadas como automatizar un flujo de mensajes completo utilizando bots. A continuación se muestran ejemplos de automatizaciones usando la API:

1. Flujo de mensajes completo: Con la API de WhatsApp, puede configurar un flujo de mensajes personalizado que abarque la duración de una conversación típica y cubra diferentes etapas de conversación.

2. El proceso de ventas con los bots de WhatsApp: Con los bots de WhatsApp, el flujo de ventas completo se puede automatizar y hacer que las personas no intervengan. El bot puede configurarse para preguntar sobre la intención del cliente, mostrar el catálogo de productos, ofrecer asistencia para seleccionar el producto correcto e incluso habilitar el pago instantáneo.

3. La notificación proactiva: Con la API de WhatsApp, puede incluso enviar mensajes proactivos a sus clientes configurando plantillas de mensajes proactivos.

 

Automatización en WhatsApp Business

Whtasapp Business tiene pocas opciones de automatización, pero aún así puede solucionar muchos dolores de cabeza en ciertos negocios. Las funciones para automatizar whatsapp business son:

1. Mensaje de saludo: Con la función de mensaje de saludo automatizado, puede activar una respuesta al mensaje de su cliente tan pronto como llegue su consulta. Esto no solo hace que la primera interacción sea rápida, sino que también permite que los clientes sepan que los escuchan.

2. Mensaje de ausencia: Los mensajes de ausencia automatizados se pueden configurar para que se activen cuando alguien se acerca fuera del horario de oficina. Esta función permite a sus clientes saber que se ha recibido su consulta y cuándo pueden esperar una respuesta.

3. Respuestas rápidas para responder preguntas frecuentes rápidamente: La función de respuestas rápidas le permite guardar y reutilizar los mensajes que usa con frecuencia.

 

Beneficios de la automatización

Entre los múltiples beneficios que nos trae la automatización parcial de WhatsApp, tenemos los siguientes:
1) Responder todas las conversaciones a tiempo.
2) Derivación de chats al asesor correspondiente.
3) Más receptividad de los clientes potenciales.
4) Respuestas rápidas.
5) Aumenta la posibilidad de venta.

 

Pero entonces….¿Por qué es necesario gestionar mensajes?

Como dijimos anteriormente, actualmente las empresas reciben un gran volumen de mensajes diariamente y es muy difícil manejar tantos mensajes con un solo agente de atención a cliente, esto se debe a los límites que imponen las propias redes sociales, ya que no puedes conectar más de un usuario en una sola cuenta, como por ejemplo WhatsApp.

Esto significa que el único agente disponible tendrá una recarga de trabajo y en efecto disminuye su eficiencia y rapidez, por lo tanto es sumamente necesario disponer de un equipo que pueda a tender a todas las consultas que llegan por redes sociales desde una única cuenta que centraliza toda la información, es ahí donde entran las herramientas de gestión de mensajes en redes sociales las cuales permiten mejorar y desarrollar un trabajo ordenado, eficiente y simple para cada persona en el equipo de atención al cliente.

Las 5 mejores herramientas para gestionar mensajes

• Callbell
• Hootsuite
• Leadsales
• MessageBird
• B2Chat

¿Cómo implemento la gestión de contactos?

La automatización de WhatsApp consta de varios pasos para que pueda ser llevada a cabo. Existen múltiples herramientas que pueden facilitar esta automatización. Sin embargo, al ser herramientas externas a WhatsApp, debes cumplir ciertos requisitos. Las recomendaciones para activar la automatización de WhatsApp son las siguientes:

1) Descarga WhatsApp Business.
Lo primero siempre es descargar la app de WhatsApp Business, esta aplicación permite activar características especiales. Entre las muchas se encuentran los mensajes de bienvenida que se utilizan para recibir a los clientes cuando te envían un mensaje.

2) Escoge una aplicación externa para la automatización.
Entre las muchas aplicaciones externas que puedes utilizar para automatizar WhatsApp y a su vez gestionar los mensajes con tu equipo multiagente.

3) Conecta los canales de comunicación que más uses incluyendo WhatsApp.
Una vez creada una cuenta en tu aplicación externa para la automatización ya podrás conectar tus canales preferidos y configurar cada espacio. Así podrás automatizar de cierta forma WhatsApp y a su vez cumplir con los usuarios.

En conclusión, ahora podemos decir que la automatización de Whatsapp debe ser una de las bases esenciales para tu empresa, porque seguramente el flujo de trabajo aumentara día con día y probablemente no se tenga el tiempo suficiente de atender los mensajes de cada cliente con la atención que estos se merecen, es ahí donde entra esta increíble aplicación. Ahora que sabes un poco más del tema ¿Estas listo para implementar esta increíble herramienta que te ofrece Whatsapp? Si necesitas poner a tu empresa dentro de las posibilidades con esta increíble tecnología, nosotros te podemos ayudar, te invitamos a que conozcas lo que Quaxar tiene para ti.

 

Fuente:

https://www.linkedin.com/pulse/herramientas-para-automatizar-whatsapp-business-guillermo-escalante/?originalSubdomain=es

https://www.callbell.eu/es/automatizar-whatsapp-para-aumentar-tus-ventas/