Quaxar

– 5 Pasos para construir una APP

La tecnología lleva años desarrollando un papel fundamental en nuestras vidas brindándonos: soluciones, agilidad, rapidez, comodidad, salud, etc. Es cierto que para todo hay aplicaciones y el mercado es muy competitivo por ello es necesario crearla con bases sólidas, estudios concretos y un diseño impresionante con una interfaz sencilla de utilizar.

Compartimos contigo cinco pasos para construir una aplicación; Recuerda que es un proceso largo y de mucho trabajo pero vale la pena.

  1. Define tu idea

Para iniciar, es indispensable aterrizar tu plan, para este paso ya tuvo que haber un proceso creativo en el cual capturaste todas tus ideas, ramas, diseños y todo lo que podría incluir, puedes realizarlo mediante herramientas cognitivas como un mapa conceptual, lluvia de ideas, esquemas, etc. Esto es para darse cuenta desde el inicio para donde va la idea, para donde la queremos llevar y también, la viabilidad del proyecto.

Después es necesario pensar en el segmento al que irá dirigido. Quién la va a utilizar, cuales serán los sujetos para satisfacer su necesidad, considerando los medios tecnológicos en que podrá desarrollarse la aplicación como un teléfono o una tableta.

Hacer un sondeo entre amigos y familiares sobre el uso de la aplicación, si ellos le darían uso, incluso si pagarían por la adquisición o bien, como una suscripción mensual y qué tanto. Esto sirve para ir descartando, es entendible que un círculo no define toda la población, pero para ello es importante realizar un estudio de mercado a pequeña escala para notar el interés, disposición y la necesidad que cubriría.

  1. Considerar los aspectos técnicos y el modelo de negocio.

Ahora toca pensar en la parte práctica de cómo construir tu app. Tienes que considerar cuán fácil será hacerla. Si lo tuyo no es la tecnología el equipo de Quaxar puede asesorarte para todo el proceso de creación o bien, que los programadores se encarguen de hacer ver tu aplicación tal como lo imaginas,  tendrás que pensar si se va a usar en iOS, Android, Windows o en todos los sistemas operativos. Después de esto, es indispensable hacer un plan de negocio, donde especifiques distintos aspectos del proyecto: diseño, tiempos de desarrollo, gestión financiera, estrategia de marketing, etc.

  1. Financiamiento fundamental

Si tu objetivo es hacer dinero y no arruinarte en el intento, es necesario elaborar un plan de negocio con todos los puntos que involucre la creación de la app, hasta los más pequeños para tomarlos en cuenta y evitar que el presupuesto inicial no alcance.

Si el presupuesto no da abasto para un equipo de programación hay plataformas para emprendedores, como kickstarter, en las que puedes lanzar una campaña para recaudar fondos. Para tener éxito es clave que realizar un video en el que presentes tu producto. Estas plataformas de financiación colectiva acaban siendo con frecuencia un lugar donde sobre todo amigos, conocidos y familiares ponen financiación a cambio de participaciones.

  1. Construcción de la aplicación

Aquí es cuando todo el proyecto comienza a agarrar forma, el aterrizaje de lo que comenzó con ideas al aire. Es un proceso de prueba y error, de constante edición y una cantidad de tiempo grande a invertir. Si tienes la oportunidad de contratar a un equipo de programadores, tu supervisión será lo fundamental, pero si debes desarrollarla, la gran ventaja de aprender a programar es que, si al final esta app no funciona, habrás adquirido los conocimientos para desarrollar otra. Tendrás que aprender a programar en un “lenguaje” específico para tu app. No es necesario ser un experto en todos estos lenguajes, hay herramientas online que te facilitarán la programación. Una vez que tu aplicación está lista puedes publicar en Apple o Google Play, pagando para que pueda estar disponible a los consumidores. Si vas a cobrar por la aplicación, tanto Apple como Google se llevarán un porcentaje.

  1. Promoción

Según datos de mayo del portal de estadística Statist, Android tiene 1,5 millones de aplicaciones en el mercado y Apple tiene 1,4 millones. ¿Cómo hacer que la gente descubra tu producto en ese mar de opciones? Ese es precisamente uno de los grandes desafíos de los emprendedores de hoy en día. Si eres un pequeño actor y no tienes un nombre reconocido mundialmente, tendrás que recurrir a bombardear a la prensa y aprovechar al máximo redes sociales como Twitter y Facebook. También te ayudaría tener unos buenos videos promocionales en los que expliques cómo funciona tu aplicación y cómo revolucionará la vida del usuario que la baje. Al final, todo dependerá de la fortaleza de tu idea y de si realmente es genial para entretener o solucionarle algún problema al consumidor.

Todo en la vida es prueba y error, y en cada error va un aprendizaje para poder pulirlo y seguir. En Quaxar podemos ayudarte a desarrollar tus aplicaciones y también, a asesorarte y darte las mejores recomendaciones para hacer posible tu proyecto. ¡Contáctenos!

Fuente: https://www.bbc.com